Saludo del Presidente
Es para mí un placer daros la bienvenida a ACALERTE.
Como supongo sabrás, llevamos desde 1993 trabajando por y para las personas mayores y/o dependientes de Castilla y León. Son ya 30 años de andadura de esta Federación Castellano y Leonesa de Atención a la Dependencia, con un único objetivo y un único fin: ofrecer una atención profesional de calidad a todas esas personas que han contribuido a construir el país.
Si echamos la vista atrás, comprobamos que la federación que me honro presidir está inmersa en un sector que ha evolucionado tanto, y tan rápido, como lo ha hecho la sociedad. Los mayores de hace 30 años nada tienen que ver con los de ahora, y a buen seguro tampoco con los de dentro de otros 30. Su perfil es distinto. Sus necesidades y deseos, también.
Conceptos como la atención centrada en la persona, unidades de convivencia, centros multiservicios, centros libres de sujeciones, teleasistencia avanzada… eran impensables hace 30 años, ni siquiera en diciembre de 2006 cuando se aprobó la Ley de Atención a la Dependencia.
Hace ya una década Castilla y León revolucionó el modelo de centros residenciales y Acalerte estaba allí; siendo partícipe del cambio y pivotando el nuevo modelo pionero en todo el país que arrancó allá por 2013, con el proyecto ‘En mi casa’, y que a la postre se ha convertido en el germen del nuevo modelo de centros que se va a implantar en toda España.
Entonces, no dudamos en remar a favor del cambio y emprendimos todo tipo de reformas arquitectónicas y de funcionamiento para lograr que las residencias de personas mayores de Castilla y León no fueran concebidas como hoteles, ni hospitales, sino como las casas de sus residentes. Nos convertimos en referencia para otros muchos centros y entidades.
Pero no debemos caer en la autocomplacencia. Son muchos los retos, y a la vez oportunidades, que a día de hoy se nos plantean.
Y, para ello, contamos como columna vertebral con unos profesionales que aseguran una atención de calidad. Por ello, su formación, integración profesional e implicación son nuestra mayor preocupación. Los retos de la formación seguirán siendo cruciales para esta patronal. Redoblaremos los esfuerzos y buscaremos un mejor acceso para empresas y trabajadores a sus respectivos requerimientos de empleo.
Nuestra misión como patronal, como no puede ser de otra manera, debe seguir siendo dotarnos de las mejores herramientas para conseguir que nuestros centros continúen siendo en mayúsculas la mejor opción de calidad en una ecuación entre la renta disponible y medios humanos y técnicos habilitados por los centros.
Para todos estos retos, que son nuestros fines, deseamos seguir contando contigo en el deseo de que te sientas representado y atendido en tus necesidades.
Atentamente
Diego Juez Cuesta
Presidente de ACALERTE
