ACALERTE, LA FEDERACIÓN CASTELLANO Y LEONESA DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA, HACE UN LLAMAMIENTO A LA SOCIEDAD PARA REIVINDICAR EL VALOR DE LOS ABUELOS Y ABUELAS EN LA SOCIEDAD MÁS ALLÁ DE SER ‘CUIDADORES’

Castilla y León mañana está de fiesta. Se conmemora el Día Mundial de los Abuelos y Abuelas y la Federación Castellano y Leonesa de Atención a la Dependencia Acalerte, recuerda que en la tercera región más envejecida del país con un 80 por ciento de mayores que tienen nietos hacen un llamamiento para dar visibilidad a un colectivo que aporta un total de casi 12 millones de horas de trabajo informal de cuidados a la semana, atendiendo a sus nietos/as. Además de 2,5 millones de horas semanales en cuidado de adultos”. según los datos oficiales.

Por ello cuando llega el momento de que sean ellos los que requieren cuidados y atenciones “lo que reclaman es que se tengan en cuenta sus propios intereses para que ellos elijan el acceso a los servicios que quieran” como explica Diego Juez, presidente del colectivo. 

Por ello, según señala, con la apuesta por las PEVs (Prestaciones Económicas Vinculadas a los Servicios) que ofrecen total libertad a las personas de ser libres para recibir el servicio que desean. Hay que tener en cuenta que se dedicase el 2 por ciento del PIB a las personas mayores se lograría acercar la justicia social. ACTUALMENTE MUEREN 100 PERSONAS AL DÍA SIN RECIBIR UNA PRESTACIÓN. La entidad pide financiación que cuente con un con carácter finalista, y se actualizan los precios y tarifas públicos en relación a los costes reales.

“Pero junto a reinvindicar, hoy es un día para celebrar, para compartir con los seres queridos, para que los abuelos puedan vivir con sus seres queridos su festividad y para ello en numerosos centros de la comunidad hemos realizado un amplio programa de actividades especiales, que junto a las del día a día, en los centros En Mi Casa, los abuelos quieren compartir con sus nietos”, finaliza Juez.

En los 230 centros de la comunidad cuentan con terapeutas ocupacionales, gerontólogos, especialistas que distribuyen y adaptan las actividades del día a día según el calendario y en ocasiones como el Día Mundial de los Abuelos aprovechan para ofrecer VISIBILIDAD y tratar de que los más pequeños acudan junto a sus familiares a celebrar este día, aprovechando también la época estival.

ACALERTE. Acalerte es la Federación Castellano y Leonesa de Atención a la Dependencia. Un organismo que agrupa tanto a residencias de personas mayores como centros de día, empresas de ayuda a domicilio, tele asistencia, multiservicios y ayuda a la Dependencia con presencia en las nueve provincias y más de 230 centros y servicios adscritos. 

Junto al servicio de formación dispone además de asesoramiento laboral, jurídico e información sectorial para los socios. Desde su nacimiento ACALERTE ha promovido la creación de una estructura asociativa provincial de conformidad con la división del territorio de nuestra Comunidad Autónoma a fin de facilitar la interlocución con las distintas administraciones públicas.