ZAMORA ACOGE UNA JORNADA REGIONAL DE FORMACIÓN PARA EMPRESARIOS DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA QUE RECOGERÁ LOS PRINCIPALES RETOS DEL SECTOR CENTRADOS EN EL #BUENTRATO A LAS PERSONAS A TRAVÉS DEL MODELO ‘EN MI CASA’ Y DE LOS CENTROS LIBRES DE SUJECIONES 

“Siempre me ha gustado escribir y consultar archivos. Es algo que nunca he dejado de hacer, desde que aprendí a leer….”. Son palabras de Vicente Angel Sebastián García, maestro e ingeniero burgalés, natural de Barbadillo del Mercado, que vive en Las Dalias, una de las casitas, de la residencia para mayores Vitalia Jardín en Tardajos Burgos, donde según él mismo expresa “ha iniciado un nuevo viaje de vida donde ha dado continuidad a la actividad que desarrollé durante toda mi vida, pues en este centro he encontrado una biblioteca con abundante material bibliográfico de consulta donde satisfago mi curiosidad y puedo investigar a capricho hasta limites insospechado”.

Ese es el perfil de los residentes de los centros adaptados el modelo ‘En Mi Casa’, residencias que elaboran una historia de vida de los usuarios del centro que permiten que cada persona continúe envejeciendo de una forma saludable pero con los cuidados necesarios y con “colegas y familiares con los que hablan por skype”, como dice el propio Vicente o que acuden al centro a la hora que quieran, para ir a visitar en su casa a sus seres queridos.

Diego Juez, presidente de Acalerte, Federación Regional de Atención a la Dependencia, explicaba a los medios antes de la inauguración de la jornada sobre los retos del sector social ante el futuro del sector celebrada en Zamora “ejemplo como el de Vicente recuerdan para qué se trabaja”.

Además, señaló que “en los centros se ponen en marcha sistemas centrados en la persona, como el modelo que se lleva aplicando en Castilla y León desde hace diez años y que logra que personas como él dispongan de una biblioteca en la que escribir los artículos que luego se publican en varios medios, a otros residentes cocinar o tener mascotas en las zonas comunes que apoyan el concepto de sentirse como en su propia casa”.

El modelo, que en la región se denomina ‘En mi casa’ fue analizado por José María Delgado, máximo representante de la organización provincial de empresarios de Dependencia de Valladolid. Durante su intervención en la jornada, destacó todos los aspectos del mismo, desde su aplicación, hasta la acreditación, puesta en marcha y funcionamiento. Un tema que también abordó Belén Giraldo, técnico de Acalerte, que expuso el desarrollo del acuerdo de formación para su aplicación.

RETOS.

Ana María Rodríguez, presidenta de la Asociación de Residencias de Ávila, explicó a los asistentes dos de los temas que centran la actualidad, el nuevo decreto de farmacias en las residencias y el reto de lograr la acreditación de centros libres de sujeciones.  Mientras que Carlos Martín García, asesor jurídico de Acalerte, expuso la realidad del sector, desde la situación del nuevo convenio y el programa de riesgos penales.

El sector de la Dependencia no sólo se preocupa por las personas usuarias, sino por toda la población en general, sobre todo en el medio rural, el buen trato comienza con el empleo y la regeneración del mundo rural”, explicaba Diego Juez. Para finalizar Juez señalaba que “con financiación digna y con la implantación definitiva del Modelo ‘En Mi casa’ en el que llevamos trabajando desde 10 años, se acabarían los problemas de contratación de personal, de falta de libertad de elección de las personas y crecería el mundo rural de la Comunidad y la dignidad y el respeto a las personas mayores de la región”.