Como cada 26 de julio, se conmemora el Día de los Abuelos, una fecha en la que se constituye para reconocer el papel que tienen en las familias las figuras de más edad.

Muchas veces, en la última fase de la vida, cuando ya no hay tanta movilidad, cuando los abuelos ya están en los centros es más difí­cil que existan las relaciones con los niños y los jóvenes, por ello en esta fecha queremos que se sientan unidos y aprovechar la ‘excusa’ del día conmemorativo para organizar actos desde cada uno de los centros para lograr la unión de los centros, explicaba Diego Juez, presidente de la Federación Castellano y Leonesa de Atención a la Dependencia sobre la celebración de este día.

Los actos se extienden desde Guijuelo hasta Burgos, y son tan variados con el perfil de los residentes y del entorno en el que conviven. Existen un elemento en común: la intergeneracionalidad, la apertura de los centros a los municipios en los que se ubican y la celebración de actividades que potencian el envejecimiento activo.

“Queremos aprovechar esta fecha, además, para que las familias se acerquen y conozcan más el modelo ‘En mi casa’, para que los más pequeños cambien el concepto de ir a la residencia a ver a los abuelos y vean como el nuevo concepto ha hecho que se tanto los residentes como los profesionales y los familiares se sientan como dice su propio nombre ‘en su casa”, añadía Juez.

 

ACALERTE. Acalerte, la Federación Castellano y Leonesa de Atención a la Dependencia que agrupa a 230 empresas del sector de la atención de personas mayores tanto residencial como de centro de día, multiservicios, teleasistencia, y atención a la Dependencia de la región.

Su objetivo es dorar de las mejores herramientas a sus centros para conseguir que éstos sigan siendo, en términos absolutos, la mejor opción de calidad en una ecuación entre la renta disponible, medios humanos y técnicos habilitados por los centros.