EL 15 DE JUNIO ES CELEBRA EL Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, por ello desde Acalerte se trabaja para fortalecer el sistema de derechos con acciones como la equiparación del IVA  todas las personas mayores

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso del Maltrato de la Vejez, desde Acalerte, la Federación Castellano y Leonesa de Atención a la Dependencia, recuerda que la sensibilización sobre esta lacra  se considera un aspecto fundamental, tanto de los profesionales implicados como de políticos y otros actores sociales (incluidas las asociaciones de mayores) y, más en general, de la sociedad en su conjunto y de los propios mayores.

Por ello, realiza actividades con sus profesionales, enmarcadas dentro del plan de Formación de Acalerte, entidad que engloba a más de 230 empresas del ámbito de la Dependencia en la región, que a su vez está compuesta por nueve asociaciones provinciales.

Su objetivo, es el de dotar a los centros de las mejores herramientas para que las personas mayores cuenten con la mejor atención en Servicios Sociales.

Para lograr la excelencia en la atención, una de las acciones se centra e la eliminación de las sujeciones físicas. Un reto que analizará Ana María Rodríguez García, directora del Centro Residencial DomusVi Decanos Ávila, experta en enfermería gerontológica por la Universidad de Salamanca.

La eliminación de las sujeciones es una una tendencia imparable, los profesionales han decidido dar un giro hacia la tolerancia cero a las sujeciones como nueva actitud para obtener mejores resultados

Un ‘Centro Libre de Sujeciones’ es un centro en el que no se utiliza ningún tipo de sujeción física, entendiendo como sujeción física: la limitación de la libertad de movimientos de una persona, o su actividad física, o el normal acceso a cualquier parte de su cuerpo, con cualquier método físico externo aplicado sobre ella, o adyacente a ella, del que no puede liberarse con facilidad.

LA FIGURA DEL PROFESIONAL ES FUNDAMENTAL TAMBIÉN PARA UNO DE LOS TIPOS DE MALTRATO MÁS FRECUENTES: EL DEL ENTORNO DEL HOGAR CAUSADO POR EL CUIDADOR NO PROFESIONAL, NO INTENCIONADO, POR SOBRECARGA, O FALTA DE PREPARACIÓN Y NO CONTAR CON APOYOS PROFESIONALES NECESARIOS.

Hay que tener en cuenta que los profesionales del sector socio-sanitario son los que detectan situaciones de riesgo y que existen y por ello la formación es fundamental, sobre todo en aquellas personas mayores que sufren dependencia grave o severa.

  • Maltrato físico (marcas de sujeciones, sobredosis de medicación…)
  • Maltrato sexual (comportamientos sexuales desinhibidos, rechazo al contacto físico…)
  • Maltrato psicológico/ emocional (aislamiento, apatía, actitud temerosa…)
  • Maltrato económico (pérdida de patrimonio, cambios en el testamento…)
  • Negligencia/ Auto negligencia (deshidratación, aspecto personal descuidado…)
  • Abandono
  • Vulneración de derechos (falta de respecto a la libertad y/ intimidad…)
  • Indicadores asociados a la persona que ejerce el posible maltrato (abuso de sustancias tóxicas, depresión, sobrecarga física o emocional…)