DIEGO JUEZ
PRESIDENTE DE ACALERTE (FEDERACIÓN CASTELLANO Y LEONESA DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA) Y TESORERO DE CEPAs (CÍRCULO EMPRESARIAL DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS)

Por fin el impulso de la Sociedad ha conseguido que en el Congreso de los Diputados se haya aprobado la reducción del IVA en la Atención a la Dependencia mayoritariamente al 4%. Una medida por la que desde el sector llevamos trabajando seis años y que viene a eliminar una de las grandes injusticias de las personas con necesidad de acceder a los Servicios Sociales de forma privada.

Sí, mayoritariamente porque aún nos queda un pequeño paso más para que se incluya a todos los que necesitan ayuda. La modificación aplicada cubrirá a todos los que tengan financiación pública de al menos un 10 por ciento, lo que beneficiará a 100.000 mayores. Pero aún quedan 100.000 que se quedan fuera de esta reforma. Pero estamos convencidos que en próximos debates se logrará, les aseguro que con esta medida, más de la mitad de la gente que recibe atención en residencias de personas mayores, verá reducida su factura por cubrir los servicios de la dependencia.

Sí; hoy es un día para hablar bien de los políticos, siempre pensé que la frase “solo hace falta voluntad política” conducía a un callejón sin salida, pero en estas últimas semanas en las que nos hemos movido mucho por los pasillos del congreso de los diputados, en parlamentos regionales, en organismos oficiales; allí hemos visto que se trabaja por el bienestar de los españoles, no quiero hablar de partidos políticos concretos, sino de personas, nos han escuchado y han comprendido el sinsentido que existe con el IVA de las personas dependientes (distinto según paga administración o privados).

Desde CEAPs hemos conseguido que cuando la ayuda económica que recibe el dependiente sea el 10% del coste del servicio el IVA sea del 4%, hemos contado con el apoyo de organizaciones de mayores como CEOMA, UDO o AESFAS y más de cien organizaciones empresariales.

Pongamos un ejemplo para aclararlo; si el precio de la plaza residencial son 1.600 euros y el usuario recibe una ayuda (PVS) por encima de 160 euros; el coste total de la plaza será de 1.600 + 64 =1.664, cuando hasta ahora era 1.600+160=1760; es decir un ahorro directo de 100 € al mes.

La enmienda fue pactada por el PP y PdeCat, ha contado con el apoyo de Ciudadanos, PNV, Compromis, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canaria, mientras que PSOE y Bildu se han abstenido; Podemos ha votado en contra.

Pero ahora, como presidente de Acalerte, hoy, desde aquí es un día para dar las gracias a quienes han apoyado y se han unido para llegar a dar este gran paso.  Quiero mostrar mi agradecimiento a nuestros representantes Ferran, Carmen, Ana, Pedro, Idoia, Vicente, Diego, Alicia, Raúl y por supuesto a todo el equipo del Circulo Empresarial de Atención a Personas (CEAPs) que hace que sea un placer trabajar juntos.