EL ARTISTA VICTOR MANUEL VALDÉS, EXPONE SU OBRA AL HILO EN LA RESIDENCIA NUESTRA SEÑORA DE BEGOÑA DE LA UNIÓN DE CAMPOS, HASTA EL 3 DE JUNIO

 

En la Residencia Nuestra Señora de Begoña se ha logrado llevar la cultura a las personas mayores a través de la perspectiva de una persona con discapacidad. Lo ha logrado con la muestra de ‘pintura al hilo’ de Victor Manuel Valdés que puede visitarse hasta el 3 de junio en la Unión de Campos de Valladolid. Los trabajos, de temática variada, son realistas y captan desde paisajes de mar hasta retratos.

EL AUTOR. Victor Manuel Valdés es un artista autodidacta empedernido que nació en Ribadesella (Asturias) en 1950 y aunque desde su juventud siente una especial predisposición hacia el arte (Dibujo, modelado, alfarería, tapices).

Es profesor de trabajos manuales, Director Gerente de Agencia de Publicidad, creador y director de las revistas “Avanzando” y “Nuestra Revista” y   también de la Revista Cultural “El Acebo”.

Su pasión por el arte nace, a los 54 años, cuando tras sufrir un gran revés en la vida que le lleva a alcanzar un grado de discapacidad del 66 %, dispone de gran cantidad de tiempo libre, y empezando un poco en plan terapia, es cuando descubre otra forma distinta de realizar cuadros, de manera tan desconocida y original como es la de pegar sobre un papel, “hilos” de distintos colores.

El trazado en este inusitado material permite la consecución de muy diversos efectos: desde el efecto de luz o sombra en algunas obras, hasta el “vértigo” de lo geométrico en otras.

Cada obra realizada en esta novedosa técnica es el resultado de la inspiración del artista y la sugerencia del propio dibujo o paisaje.

En   su   afán por buscar la armonía de formas y colores, con la dificultad que entraña la textura empleada (hilo perlé de algodón 100 % del nº12), el autor ha ido desarrollando técnicas tan singulares como son: el “rallado”, “punteo”, “difuminado” y “zigzagueado” del propio hilo, consiguiendo con ello dar vida a los retos que se plantea con cada nueva obra.

El color, tan expresivo en la “PINTURA AL HILO”, está en la propia materia del hilo. La combinación de los colores es obra del autor. Cuando la combinación de los colores y técnicas alcanza su punto, el cuadro logra su plenitud.

La perspectiva, también forma parte de la intención y de la experiencia. La que imprime a la forma, lleva implícita la complejidad o simplicidad del cuadro.

RESIDENCIA, UNIÓN DE CAMPOS, unión, pintura hilo, pintura, hilo,

Las técnicas empleadas en esta nueva forma de pintar y la visión particular con la que se enfrenta a cada obra, dan a todos sus cuadros, escudos y dibujos, un carácter distinto, una impronta personal que les otorga vida propia y distinta.

El Arte, globalmente considerado, ha evolucionado en sus diversas manifestaciones, y de forma paralela en los estilos y movimientos. Mediante esta nueva evolución plástica, se pueden expresar los conceptos más sublimes y la técnica más profunda, en un Arte libre y actualizado.

Los resultados con esta nueva técnica son impactantes, son fuertes impresiones que alcanzan nuestros sentidos, trascendiéndolos hasta la fibra de nuestro espíritu, envolviéndonos en su materia, en su color. Y de su visualización emana energía.

Así pues, la “Pintura al hilo” o “Hilos de colores pegados sobre papel”, es síntesis del fenómeno de la evolución que el autor ha ido desarrollando, partiendo de la necesidad de crear, y la superación de los retos que se plantea ante la realización de cada nueva obra.

SOBRE ACALERTE. La residencia Nuestra Señora de Begoña pertenece Acalerte, la Federación Castellano y Leonesa de Atención a la Dependencia que agrupa a 230 empresas del sector de la atención de personas mayores, 5.000 puestos de trabajo, 120.000 plazas residenciales,  tanto residencial como de centro de día, multiservicios, teleasistencia, y atención a la Dependencia de la región. Su objetivo es dorar de las mejores herramientas a sus centros para conseguir que éstos sigan siendo, en términos absolutos, la mejor opción de calidad en una ecuación entre la renta disponible, medios humanos y técnicos habilitados por los centros.